jueves, 8 de diciembre de 2011

Triásico



El significado de Triásico es por tri- que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra.
El triásico es la primera etapa del mesozoico, después de la mayor extinción de la historia de la tierra que la divide del Pérmico (Fanerozoico), cuando también se formó Pangea. Comenzó hace 251,0 ± 0,4 millones de años y acabó hace 199,6 ± 0,6 millones de años ( como ocurre con la mayoría de los períodos geológicos, las fechas exactas de inicio y fin son inciertas por unos pocos millones de años).

Al principio del Triásico, nuevos animales llenaron aquel mundo vacío, después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico.Aparecieron las primeras ranas y tortugas en lagos y ríos.
Al ser Pangea, los dinosaurios y los demás animales eran capaces de recorrer cualquier parte del mundo sobre tierra firme. El clima era cálido y húmedo, pero durante el Triásico, el clima se hizo más seco. Junto a los ríos y lagos empezaron a crecer varios tipos de plantas, como los helechos, que se extendieron junto a los estanques. El clima fue mucho más seco en el interior, en el que había grandes extensiones desérticas, situadas en los cálidos trópicos, ideales para los reptiles.
El grupo de los reptiles mamiferoides más desarrollado, los cinodontos, dio origen, hace unos 215 millones de años, a los mamíferos. Pero el grupo de más importancia de reptiles fue el de los arcosaurios. Incluían a los tecodontos, cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios. Los tecodontos, los reptiles más importantes del Triásico, dieron origen a los demás arcosaurios.
Al final de este período hubo otra extinción masiva, más pequeña, aunque acabó definitivamente con los reptiles mamiferoides, los tecodontos, los rincosaurios, se extinguen los conodontos y reptiles placodontos. Desapareció el 20% de animales marinos, aunque todos estos grupos se recuperan en el Jurásico. Dejando así el escenario preparado a los dinosaurios, que empezaban su dominio de 165 millones de años en el planeta.
Durante el Triásico, el clima se hizo más seco.









AUTORES: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR Y EDIER LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario