lunes, 5 de diciembre de 2011

Terciario - Cuaternario


Este período pertenece a la era Cenozoico.
Los continentes de Pangea continuaron dispersándose y los fragmentos colisionaron hasta producir la orogenia Alpina, durante la que se elevaron diversas cordilleras (Alpes, Pirineos, Himalaya...)
El cliuma se enfrió y, en el cuaternario, grandes casquetes de hielo se extendieron por los continentes del hemisferio norte.
La vida en esta era se recuperó tras la extinción del límite K-T:Los mamíferos y las plantas con flores sustituyeron a los reptiles y alas gimnosperma. Las aves (un grupo descendiente de los dinosaurios)dominó el medio aéreo.
Existe una cercana relación entre laspulsacioneds glaciares e interglaciares y las variaciones en la órbitaterrestre. Los períodos de mayor excentricidad e inclinación del eje derotación favorece las glaciaciones.
El período cuaternario se divide en dos época geológicas; pleistoceno y holoceno.
El pleistoceno, la primera y más larga época del período, se caracteriza por los ciclos de glaciaciones. Se ha sucedido numerosos períodos de glaciares e interglaciares alternativamente en intervalos de entre cuarenta mil y cien mil años, aproximadamente. En los períodos glaciares las masas de hielo avanzan sobre los continente cubriendo hasta un cuarenta por cierto de la superficie de la Tierra mientras que los más cortos períodos interglaciares el clima se hace más suave y los glaciares retroceden. Fue durante el cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la tierra.
El holoceno es la última época geológica del período cuaternario. Comprende los últimos 11 784 años, desde el fin de la última glaciación. Es un período interglaciar en el que las temperaturas se hicieron más suaves y la capa de hielo se derritió lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwan se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa Continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del Estrecho de Bering.

Autores: Fernando & Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario