lunes, 12 de diciembre de 2011

Silúrico



El silúrico es una division de escala temporal geológica, fue en el periodo de la era paleozoica. que comenzó hace 443,7 mas o menos 1,5 millones de años y terminó hace 416,0 mas o menos 2,8 millones de años.
Es el tiempo gelogico que precede al devónico. Se caracteriza por que el nivel del océano era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todo los continentes. Amplios mares epocontinentales someros se extendian en la zona tropical. Aparecen los placodernos, los tiburones espinosos y los peces cartiloginosos. Las plaantas terrestres se encontraban registradas a ambientes palustros. En algunas zona se forma yacimientos de petróleos y gas. Ocurrieron importantes acontecimientos orogénios.

Caracteristicas:
  1. Colonización: Corales tabulados y rugosos fasciculados colonizaban un área submareal formando un montículo bajo.
  2. Estadio intermedio: Las formas anteriores, frágiles y arborescentes, eran consolidadas por formas hemisféricas planas de tabulados y rugosos coloniales.
  3. Estadio maduro: Cuando el montículo crecía por encima del nivel de mar, los estromatopóridos y algas incrustantes formaban una banda resistente a la acción de las olas, parecida a la de las algas en muchos arrecifes modernos. Los corales tabulados y rugosos coloniales ocupaban entonces la zona de aguas más tranquilas detrás de la barrera que limitaba la laguna.
Los fósiles acumulados en las cavidades que dejaba el armazón del arrecife dan a conocer que una gran variedad de invertebrados (braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos, crionoideos y briozoos) vivían allí, de manera similar a los actuales arrecifes.

By:Kalid Kannani y Héctor MEdina Barranco 4ºESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario