martes, 6 de diciembre de 2011

Cretácico

EL CRETACICO
El Cretácico es el tercer y último periodo de la Era Mesozoica;comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.Está dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior.Su nombre proviene del latín creta , que significa "tiza";las capas de tiza y esquisto de esta época que se amontonaron sobre el lecho de los mares. La datación del final de la era es muy precisa, ya que coincide con una capa geológica con fuerte presencia de iridio,en la península del Yucatán y el golfo de México, y que se supone coincide con la caída de un enorme meteorito que pudo provocar la desaparicion de los dinosaurios; la cual significo el final de la Era Mesozoica.Es posterior al Juracico y anterior al Paleoceno, de la Era Cenozoica .
A mediados del Cretacico , se dio la formación de más del 50% de las reservas mundiales de petroleo que se conocen a día de hoy, de las cuáles se conocen localizadas en los alrededores del Golfo Pérsico y en la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.
Nuevos invertebrados y plantas en el cretacico
Los invertebrados marinos poliferaron y se diversificaron durante todo el mesozoico.En las que calizas que se depositaron,en mares calidos se encuentran fosiles de antropodos ,moluscos,equinodermos,branquiopodos,corales,esponjas,etc...
En tierra aparecieron los incectos sociales (hormigas ,termitas,abejasy avispas)Tambien se encontraron angiopermas(plantas con flores)
Subidas del nivel del mar y vulcanismo del cretacico
Durante el cretacico se produjeron entradas del mar sobre los continentes (transgresiones), seguidas de la retirada de las aguas (regresiones) .
En estos mares abundan los anmonites , moluscos ,cefalopodos parecidos a los actuales nautilos.
Durante el cretacico se produjeron grandes erupciones . Este vulcanismo ocaciono una enorme cantidad de cenizas y un aporte de sustancias toxicas , que ocasiono un descenso de la biodibersidad.

La Peninsula Iberica en el CretacicoEn la Peninsula Iberica, el Cretácico es el período mesozoico que tiene mayor extensión. En algunas zonas, la franja sedimentaria puede alcanzar hasta 2 kilómetros de grosor. Los sedimentos que pertenecen al Cretácico inferior suelen ser detríticos ; hacia la mitad del periodo aparecen margas y finalmente se les unen calizas lacustres. En la Comunidad Valenciana, los dominios son los siguientes:
  • Catalánides y Maestrat: Estos dos dominios son similares. Según se avanza por el período, aparecen terrígenos, calizas,dolomias y, de nuevo, terrígenos.
  • Ibérica Suroccidental: Dentro de sus límites se encuentra el Macizo Valenciano.
  • Prebético: En la zona externa aparecen terrígenos del Cretácico inferior. Hacia final del período se produce un hundimiento de la zona interna, mientras que la externa se vuelve a hundir.
  • Subbética: Los sedimentos están mal representados.
En los fósiles de ammonites encontrados en la Penínsila Ibérica,indica que hubieron transgrecsiones ,en que la Penínsila Ibérica se convirtió en un archipíelago de islas entre el atlántico y el mar de Thetis.

Paleozoología Terrestre
Los pterosaurios cretácicos desarrollaron gran variedad de formas que siguieron unas determinadas tendencias.
  • Tamaño en aumento a lo largo del Cretácico.
  • Pérdida progresiva de los dientes.
  • Ahuecamiento de los huesos de las partes no sometidas a los principales esfuerzos.
Los mamíferos todavía eran un componente pequeño y relativamente menor de la fauna. Por supuesto, los reptiles, sobre todo los dinosaurios tuvieron un lugar muy importante en el Cretácico. De hecho, fue el periodo en el que mayor auge y desarrollo alcanzaron.
Durante esta época los dinosaurios alcanzaron una gran radiación adaptativa. Es por ello que existían una gran cantidad de especies con modos de vida y morfologías muy dispares;
Ornitópodos,handrosaurios,terópodos.
Autoras:Sara Molina y Trinidad Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario