miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cámbrico


El Cámbrico o Camriano, una division de la escala temporal geológica , es el primero de los seis periodos o series de la Era Paleozoica , llamada tambien Era primaria. Clásicamente se había considerado que el Cámbrico abarcaba desde hace 570 millones de años hasta 500 millones de años.
Este periodo recibe su denominacion del nombre Cambria que a su país , Gales. Fue precisamente en Gales en donde se identificaron los primeros restos geológicos del Cámbrico.
En este periódo se produce una explosion de vida ; y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares mas complejos que las espongas y las medusas. Entre las criaturas del periódo se encuentran , por ejemplo, las algas verdes tambien estan los trilobites, un famoso grupo de artrópodos que sobrevivió a dos extinciones. Durante el Cámbrico aproximadamente cincuenta grandes grupos de organismos(filos) surgen de repente , en muchos casos sin que existan precursores evidentes . Este súbito surgimiento de vida recibe el nombre de explosión Cámbrica. Tres grandes eventos marcaron el límite Neoproratorezoico-Cámbrico:

-Posible extinción de la Fauna de Ediacara.
-Incremento en la bioturbación de los sedimentos.
-Biomineralización generalizada entre los invertebrados

PALEOGRAFÍA
Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente del Neoproterozoico llamado Pannotia.Las tasas de deriva continental en el Cámbrico pueden haber sido anormalmente elevadas dos tipos de Cámbrico:
Cámrico inferior y Cámbrico superior

Hecho por Manuel Reyes y Eric Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario